QUÉ ES EL MODAFINILO
El modafinilo se desarrolló para tratar la narcolepsia, un trastorno del sistema nervioso caracterizado por una somnolencia prolongada.
Cuando el modafinilo se utiliza como terapia en pacientes con narcolepsia, se ha observado un efecto adicional tras la toma del fármaco: los pacientes han notado que su estado psico-emocional y físico ha mejorado significativamente tras la administración del modafinilo.
El efecto adicional registrado del modafinilo permitió que el fármaco se utilizara no sólo para la narcolepsia. El modafinilo se ha utilizado con éxito durante muchos años para apoyar al organismo durante los períodos de alto estrés psico-emocional y físico.
El modafinilo es un fármaco inteligente con un bajo umbral de tolerancia y mínimos efectos secundarios.
¿Es el modafinilo un nootrópico?
El modafinilo es un analéptico cuyo efecto en el organismo es similar al de los nootrópicos. Esto significa que el Modafinil se utiliza de la misma manera que los nootrópicos y puede ser llamado un nootrópico.
¿Qué son los nootrópicos?
Los nootrópicos son medicamentos que influyen en las funciones mentales superiores.
Los nootrópicos estimulan significativamente todas las funciones cognitivas del cerebro, mejoran la concentración, la memoria, el habla, la capacidad de recordar información y el aprendizaje en general.
Los nootrópicos mejoran significativamente la calidad de vida en tiempos de estrés al aumentar el tono corporal.
Nombres comerciales Modafinil
El modafinilo es la sustancia activa contenida en los comprimidos, que se ofrecen a la venta con diferentes nombres comerciales: entre los más conocidos están Alerte; Alerte; Modalert; Modapro; Modafil; Modasomil; Modavigil; Modiodal; Provake; Provigil; Resotyl; Mentix; Stavigile; Vigia; Vigil.
Cabe destacar que Provigil es el fármaco más utilizado en España.
Mecanismo de acción
¿Cómo funciona el Modafinilo? Una vez que el Modafinil entra en el cuerpo, comienza a trabajar estrechamente con los neurotransmisores, estimulándolos para que trabajen más eficazmente.
¿Qué son los neurotransmisores? Son sustancias biológicamente activas que se liberan de los crecimientos de las células nerviosas y actúan (transmiten un impulso electroquímico) a la siguiente célula. Así es como los neurotransmisores regulan el cuerpo humano, desde los movimientos de los dedos hasta las sensaciones de dolor.
Así, el modafinilo penetra en el cuerpo humano y estimula los neurotransmisores y, por tanto, todo el organismo.
Los efectos del Modafinilo
Así, una vez que el Modafinil ha entrado en nuestro cuerpo y ha empezado a «cooperar» con los neurotransmisores, nos despertamos, no tenemos ganas de irnos a la cama, nos sentimos refrescados, cansados, confiados en nuestras capacidades y pensamos que hoy seremos capaces de hacer frente a cualquier tarea. En otras palabras, nos sentimos con energía, en forma y listos para aprender y hacer cosas nuevas.
¿Quién puede usar Modafinil?
El modafinilo puede ser tomado tanto por personas sanas como por personas con enfermedades crónicas.
Por supuesto, el Modafinil lo toman en primer lugar los clientes que sufren de narcolepsia, una condición en la que se diagnostican varios tipos de trastornos del sueño. Sin embargo, debido a sus propiedades superefectivas, esta «droga inteligente» puede utilizarse como parte de la terapia farmacológica para tratar y aliviar a los pacientes que sufren depresión, adicción a las drogas, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, esclerosis múltiple y algunas otras enfermedades.
Dónde y quién utiliza el Modafinilo
Hoy en día, el Modafinil es muy popular y ampliamente utilizado por estudiantes, deportistas, empresarios y representantes de otras profesiones y actividades.
El modafinilo ayuda a sobrellevar los altos niveles de estrés durante los exámenes, los eventos deportivos y los altos niveles de estrés en el trabajo, especialmente cuando se trabaja de noche.
Indicaciones
El modafinilo está indicado para aumentar la vigilia en pacientes adultos con somnolencia excesiva debida a la narcolepsia, la apnea del sueño y los trastornos del ciclo sueño-vigilia.
El fármaco se prescribe como complemento de la depresión o la fatiga general.
El modafinilo también puede estar indicado en periodos de excesiva presión por los estudios y el trabajo.
Datos interesantes sobre el uso de Modafinil
Según se informa, el modafinilo ha sido utilizado por pilotos militares en misiones de larga distancia para mantener el estado de alerta.
También se ha informado de que el modafinilo ha sido utilizado por los astronautas para mantener el tono corporal durante los vuelos de larga distancia en las estaciones espaciales en órbita.
Hay que tener en cuenta que las propiedades del producto químico Modafinil se siguen estudiando y que con el tiempo va surgiendo información interesante y nueva sobre este fármaco.
Contraindicaciones
Las contraindicaciones de Modafinilo son: alergia conocida al principio activo modafinilo o a los excipientes inactivos contenidos en los comprimidos (por ejemplo, la lactosa); presencia de enfermedades cardiovasculares, incluyendo el prolapso de la válvula mitral y la hipertrofia ventricular izquierda.
Anticonceptivos y Modafinil
El modafinilo puede tener el efecto de las píldoras anticonceptivas hormonales. Por lo tanto, es necesario aumentar la anticoncepción, por ejemplo utilizando un preservativo, durante el tratamiento con Modafinilo.
Alcohol y Modafinil
No debe beber alcohol mientras esté tomando Modafinil.
Medicamentos que contienen yohimbina
No utilice Modafinil si está tomando medicamentos que contienen yohimbina.
Embarazo y lactancia
No hay datos sobre el uso de Modafinilo durante el embarazo o la lactancia. El uso del fármaco en estos casos debe ser consultado estrictamente por un médico.
Los niños y el modafinilo
El modafinilo no debe utilizarse en niños menores de 18 años.
Efectos secundarios
El modafinilo es generalmente bien tolerado y tiene una tasa de tolerancia muy baja.
Sin embargo, en algunos casos, se han notificado los siguientes efectos secundarios: insomnio, disminución del apetito, dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza, alteraciones visuales, nerviosismo, agitación, agresividad, aumento de la presión arterial, cambios e irregularidades en el ritmo cardíaco, enrojecimiento e hinchazón de la piel y las mucosas
Si los efectos secundarios son leves, no relacionados con los latidos del corazón o la inflamación de las membranas mucosas, puede seguir tomando el medicamento; los efectos secundarios deberían desaparecer.
Si los efectos secundarios no desaparecen, sino que empeoran, debe dejar de tomar el medicamento inmediatamente.
Si los síntomas no desaparecen tras dejar de tomar el medicamento, consulte a un médico.
En caso de efectos secundarios causados por la hinchazón de las mucosas o por cambios en el ritmo cardíaco, consulte inmediatamente a un médico.
¿Inhibe el modafinilo el efecto de otros estimulantes?
No debe tomar Modafinilo y otros nootrópicos (o estimulantes cerebrales) al mismo tiempo.